30 agosto 2005

Un verano sin sobresaltos...

El verano prácticamente ha acabado, y hay un hecho que no se comenta, que parece tabú... Todos los años las zonas costeras padecen (padecemos) algún atentado de ETA, que si bien es cierto, por regla general, no tenian víctimas mortales sí que tenian gran repercusión mediática, tanto nacional como internacional, debido a la sequía de noticias estivales. No me pillo los dedos si aseguro que esto es una tregua no oficial de la banda terrorista, y él mérito hay que dárselo al Gobierno central... Tanto que la oposición se ha burlado del “talante” del nuevo gobierno, de calificarle de “bambi”, etc, etc..Ahora podrían, que menos, que valorar el verano sin sobresaltos terroristas que todos hemos tenido.
La lectura que hago de las manifestaciones pro-Batasuna, es que son un toque al Gobierno para recordarle el apoyo que tiene el brazo político de ETA... Y el acierto es dejar que se expresen, pues las negociaciones que tienen que estar llevando son muy delicadas y el uso de la represión no haría más que complicarlas... o darlas por finiquitadas.
Agradezco el mutismo del PP, pues si bien no han mencionado la tregua veraniega de la banda, si han dejado a Zapatero un margen de dos meses para intentar llegar a un acuerdo de paz...Algo que todos los presidentes han intentado (pues es su deber con los ciudadanos: garantizar la estabilidad) y que, hasta ahora, no habían dejado hacer a Zapatero de forma libre. Si esta vez tiene éxito, todos ganamos, si fracasa, todos perdemos... Solo espero que no vuelvan, con el inicio del curso político, a la politización de una posible paz.