23 junio 2005

Matrimonio entre Católicos

He de reconocer que no es mio, pero me ha parecido genial, así que lo reproduzco como me ha llegado:
Estoy completamente a favor de permitir el matrimonio entre católicos. Me parece una injusticia y un error tratar de impedírselo. El catolicismo no es una enfermedad. Los católicos, pese a que a muchos no les gusten o les parezcan extraños, son personas normales y deben poseer los mismos derechos que los demás, como si fueran, por ejemplo, informáticos u homosexuales.
Soy consciente de que muchos comportamientos y rasgos de carácter de las personas católicas, como su actitud casi enfermiza hacia el sexo, pueden parecernos extraños a los demás. Sé que incluso, a veces, podrían esgrimirse argumentos de salubridad pública, como su peligroso y deliberado rechazo a los preservativos. Sé también que muchas de sus costumbres, como la exhibición pública de imágenes de torturados, pueden incomodar a algunos. Pero esto, además de ser más una imagen mediática que una realidad, no es razón para impedirles el ejercicio del matrimonio.
Algunos podrían argumentar que un matrimonio entre católicos no es un matrimonio real, porque para ellos es un ritual y un precepto religioso ante su dios, en lugar de una unión entre dos personas. También, dado que los hijos fuera del matrimonio están gravemente condenados por la iglesia, algunos podrían considerar que permitir que los católicos se casen incrementará el número de matrimonios por "el qué dirán" o por la simple búsqueda de sexo (prohibido por su religión fuera del matrimonio), incrementando con ello la violencia en el hogar y las familias desestructuradas. Pero hay que recordar que esto no es algo que ocurra sólo en las familias católicas y que, dado que no podemos meternos en la cabeza de los demás, no debemos juzgar sus motivaciones.
Por otro lado, el decir que eso no es matrimonio y que debería ser llamado de otra forma, no es más que una forma un tanto ruin de esviar el debate a cuestiones semánticas que no vienen al caso: Aunque sea entre católicos, un matrimonio es un matrimonio, y una familia es una familia.
Y con esta alusión a la familia paso a otro tema candente del que mi opinión, espero, no resulte demasiado radical: También estoy a favor de permitir que los católicos adopten hijos. Algunos se escandalizarán ante una afirmación de este tipo. Es probable que alguno responda con exclamaciones del tipo de "¿Católicos adoptando hijos? ¡Esos niños podrían hacerse católicos!". Veo ese tipo de críticas y respondo: Si bien es cierto que los hijos de católicos tienen mucha mayor probabilidad de convertirse a su vez en católicos (al contrario que, por ejemplo, ocurre en la informática o la homosexualidad), ya he argumentado antes que los católicos son personas como los demás.
Pese a las opiniones de algunos y a los indicios, no hay pruebas evidentes de que unos padres católicos estén peor preparados para educar a un hijo, ni de que el ambiente religiosamente sesgado de un hogar católico sea una influencia negativa para el niño. Además, los tribunales de adopción juzgan cada caso individualmente y es precisamente su labor determinar la idoneidad de los padres.
En definitiva, y pese a las opiniones de algunos sectores, creo que debería permitírseles también a los católicos tanto el matrimonio como la adopción.
Exactamente igual que a los informáticos y a los homosexuales.

16 junio 2005

¿Qué esta pasando?

Ante la manifestación del sábado (¡y van tres! ¿Que harán el fin de semana que viene?) siento estupor. Frivolizando, me produce risa la causa de la manifestación, pero por otro lado siento un poco de miedo. Miedo a que haya mucha gente que se deje llevar por las declaraciones sobre que es un manifestación de “apoyo a la familia”, se produce una paradoja, pues los que van a ir a manifestarse son los que defienden exaltados la defensa acérrima e inalterable de la Constitución; y si recordamos su Articulo 1º, apartado 1, defiende los valores de igualdad y de justicia. Estar en contra de los matrimonios gays, no es precisamente estar a favor de la igualdad ni de la justicia, sino de ciudadanos de 1ª y 2ª clase. Y por otro lado me produce risa, por la causa y porque, según parece, en el primer trazado del recorrido se iban a juntar con la caravana de Carlinhos Brown, ¡¡no me imagino a Rouco Barela bailando con brasileños con tanga la capoira!! Sería una buena forma de empezar a integrarse...
Que las calles sean la forma de expresión de una fuerza política le hace un flaco favor a nuestra democracia, y tal vez deberíamos plantearnos porqué el Partido Popular o la Iglesia utiliza las calles como plataforma para ser oídos, esta claro que algo no marcha bien. Igual pasó en la legislatura anterior, las calles no son la mejor forma de contribuir a la estabilidad. Deberíamos reflexionar y que sea el Parlamento, que es lo que nos representa a TODOS los españoles, el altavoz para que todos, grupos, partidos, organizaciones..., tengan voz y contribuir de este modo a sanear la democracia.
Este tipo de actos hacen que cada uno nos coloquemos en una “trinchera”, y en este guerra no hay ni buenos ni malos, solo víctimas de la intolerancia ideológica de los “bandos”.

04 junio 2005

Auténtica indignación ante la Manifestación del "PP"

Después de ver en DIRECTO en Tele Madrid las imágenes de la manifestación no entiendo nada... Pensaba que las víctimas harían oír su voz, no que el PP movilizaría a todos sus militantes en un acto contra el gobierno. Ahora sí que siento auténtica vergüenza ante esta situación, ¿cuando van a asumir que perdieron unas elecciones y esta en el poder quién ha elegido la sociedad? ¿Hasta cuando vamos a estar presenciando este tipo de actos que lo único que hace es radicalizar más las posturas? ¿Cuando se calmará su rabia y harán una oposición de verdad? La gente gritaba consignas como “Zapatero embustero” ¿Porqué? Si algo ha hecho ha sido dar la cara, y preguntar en el Parlamento su intención de un posible diálogo, con el respaldo de todos los grupos, menos los de siempre... también gritaban “Con Zapatero este país es un infierno”, esto sí que no lo entiendo, este último año ha sido lo más tranquilo que recuerdo en muchos años. Así todos los insultos... Y encima estaba Aznar, a ver quien es el embustero, y quien llevó nuestro país a un verdadero infierno.
Lo que realmente no comprendo es qué hacen las asociaciones de víctimas del terrorismo en este tipo de manifestaciones, les hace un flaco favor a su causa, pues lo que hoy ha habido es una manifestación del PP contra el gobierno, y lo único que consiguen así es que la gente les vea como militantes de un partido y no como lo que realmente son, personas inocentes de un conflicto que debe llegar ya a su fin.

VERGÜENZA

Hoy es la manifestación contra la política antiterrorista del gobierno, es escandaloso el uso que se esta haciendo por parte de los partidos de las víctimas. Parece que se les ha olvidado porqué sufre esta gente y a ellas la razón de su dolor. Me parece muy lícito la convocatoria de la manifestación, pero me pregunto que es lo que quieren hacer para acabar con la violencia...sino quieren diálogo ante un hipotético abandono de las armas.. ¿qué proponen? El fin ideológico de la causa (que hoy en día no creo que sea realmente la razón de sus actos) no se va aniquilar nunca, ya que si se utiliza la represión contra ellos solo producirá más odios y más venganzas, por eso necesitan una representación política en la Cámara Vasca, y ésta con violencia no se puede dar.
Las víctimas se merecen el respeto de todos nosotros, y los primeros que están faltando a su memoria son los políticos. El PP ve esta manifestación como una marcha nacional contra el gobierno, se repiten las declaraciones acusándole de no escuchar a las víctimas para que cedan a la política que ellos quieren. Desde Tele Madrid se ha promovido a la gente para que acuda a la manifestación. Las relaciones entre Peces-Barba y la AVT cada vez son más distantes. El cruce de acusaciones entre gobierno, oposición, representantes de organizaciones no para...Pero mientras tanto el problema persiste y nadie más propone una solución.
Hay que escuchar a las víctimas, pero ellas también deben dejar al gobierno que actúe, pues están en la obligación con los ciudadanos de garantizar nuestra seguridad, pilar básico de la estabilidad del país, y de la única manera posible es con el fin de la violencia.

London...



Originally uploaded by noeart.